¿Por qué hacemos o dejamos de hacer algo?

Descifrar las causas de nuestras acciones es muy importante para poder comprender nuestro comportamiento, para poder explicarlo, y para poder controlarlo. Muchas veces hacemos lo que no nos gusta, o hacemos lo contrario a lo que nos indica la razón, o, a pesar de saberlo, hacemos algo muy distante de lo que nos convendría hacer. Por ello, para entender qué es lo que realmente nos motiva, el autor propone cuatro temáticas fundamentales que intervienen en ese proceso:

El monólogo socrático

La duda metódica, que es la esencia del diálogo socrático, se resalta aquí como el procedimiento adecuado para recorrer el camino hacia el encuentro con la verdad de la comprensión y de la explicación.

La motivación

Describir cuáles son esas fases por las que transcurre el proceso motivacional y cuáles son los factores cruciales que le subyacen a cada fase, los cuales inciden para darle un curso coherente al proceso.

El desarrollo humano

La meta esencial del conocimiento psicológico, es que nosotros mismos seamos los artífices de nuestro propio control del comportamiento. El ideal de la autonomía.

Autodeterminación, autorregulación, autocontrol

El control del propio comportamiento no constituye una meta en sí mismo, sino como medio que nos permite conducir nuestras acciones al logro de las metas que hemos adoptado.

En el presente eBook podrás encontrar

Un conjunto de veintisiete notas sobre motivación humana. Este contenido pretende que el lector descubra en el proceso o ciclo motivacional la existencia de unos factores que ponen sobre la mesa, al descubierto, lo que desconocemos cuando llamamos “inconsciente” a una motivación, la cual se vuelve consciente tan pronto lo hemos descubierto.

Muchas veces hacemos lo que no nos gusta, o hacemos lo contrario a lo que nos indica la razón, o, a pesar de saberlo, hacemos algo muy distante de lo que nos convendría hacer.

- Luis Florez -

Sobre el autor

Luis Florez-02

El autor del presente libro es el psicólogo colombiano Luis Flórez Alarcón. Graduado en psicología en la Universidad Nacional de Colombia, se graduó también como magister en Análisis Experimental de la Conducta, y como Doctor en Psicología Experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México.

1
¡Hola!
¿Tienes alguna duda?
Haz clic en el icono verde e iniciamos una conversación por Whatsapp.
Powered by